La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña, para reconocer los derechos de estas y los desafíos únicos a los que enfrentan en todo el mundo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

En conmemoración del día, Samsung Electronics se une a Plan Internacional, organización sin fines de lucro humanitaria y de desarrollo que promueve los derechos de los niños y la igualdad de las niñas, para impulsar una campaña regional durante todo el mes de octubre, que tiene como objetivo promover la igualdad de las niñas en Centroamérica, El Caribe y Ecuador.

La campaña “Niñas con Igualdad” busca crear conciencia sobre las desigualdades, desventajas y faltas de oportunidades que existen para las niñas en nuestros países, en especial las que viven en zonas de bajos recursos.

De acuerdo con estudios llevados a cabo por Plan Internacional, las tecnologías digitales tienen un gran potencial para empoderar a las niñas y mujeres, tanto económica como socialmente. Las niñas se sienten más seguras y conectadas cuando tienen un teléfono celular y lo utilizan para ahorrar tiempo y dinero y acceder a oportunidades educativas.  Sin embargo, las niñas y las mujeres tienen, en promedio, menos probabilidades que los hombres de poseer un teléfono celular, usar datos móviles, aplicaciones de redes sociales o SMS.

También existe una marcada disparidad de género en el acceso a Internet que limita la capacidad de mujeres y niñas para beneficiarse de muchas innovaciones de la economía digital, como los pagos digitales y el dinero móvil. La disparidad de género en el acceso a la tecnología se ve agravada por una gran brecha tanto en las aspiraciones profesionales como académicas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Es por ello por lo que se ha enfocado esta campaña en la promoción de la alfabetización digital de las niñas y el cierre de la brecha digital de género, lo que es esencial para garantizar que las niñas y mujeres no se queden rezagadas en un futuro cada vez más digital. Se desea poner de manifiesto el limitado acceso a internet que enfrentan las chicas, las adolescentes y las jóvenes, y además el acoso y la violencia en línea que deben enfrentar cuando tienen acceso. Se busca crear oportunidades para que participen activamente en la creación de un cambio duradero hacia la igualdad, a través del involucramiento de los diferentes sectores y de los garantes de derechos, proporcionando espacios para que las niñas tengan la oportunidad de ser escuchadas.

Este empoderamiento ayuda, por un lado, a resolver el poco acceso a la tecnología de una parte de la población, y por el otro empoderarlas para que resuelvan sus propios problemas, ya que cuentan en lo sucesivo con mejores herramientas para enfrentar el futuro mundo laboral.

×

Hola!

Haz click en el cuadro de abajo y estaremos contigo en un instante o envíanos un correo a info@oyarcecapital.com

×