Una mejora en las condiciones para el ecosistema de emprendimiento e innovación regional proyectan actores locales.

Es así como Pablo Catalán, director de Desarrollo e Innovación de la Universidad de Concepción plantea que “la pandemia ha generado un movimiento bien interesante en función de propuestas en emprendimiento, es decir, nuevas ideas de negocios que hemos observado a través de nuestras distintas unidades de gestión tecnológica y emprendimiento en los diferentes concursos que hemos organizado en el último tiempo en y desde la Universidad de Concepción”.

Del mismo modo, resalta que “esto hace prever que veamos con mayor optimismo que el actual, la situación del próximo año en términos de lo que pueda ser el movimiento y el dinamismo del ecosistema emprendedor”.

De hecho, Catalán estima que probablemente entremos en una curva de crecimiento positivo a el próximo año que podría asociarse a nuevas dinámicas emprendedoras perceptibles actualmente.

Pablo Catalán, director de Desarrollo e Innovación de la Universidad de Concepción

Variables a considerar

Para el director de Desarrollo e Innovación UdeC, entre los factores que pueden ayudar a impulsar estas dinámicas emprendedoras, es posible considerar aspectos como: mayores patrones de colaboración entre quienes disponen de capacidades tecnológicas y de quienes poseen de mayores posibilidades de emprendimiento.

También, juegan un rol relevante para Catalán la posibilidad de contar con cada vez más agentes locales con competencias en innovación y emprendimiento “de forma que las tecnologías que se puedan desarrollar en determinados territorios encuentren los complementos necesarios para desarrollar y levantar negocios tecnológicos”.

Beatriz Millán, directora ejecutiva IncubaUdeC

IncubaUdeC

Beatriz Millán, directora ejecutiva de IncubaUdeC apunta a dos aspectos que le parecen principales.

En primer lugar, dice que no pueden dejarse pasar lo relacionado con los recortes de los fondos públicos en las propuestas del Gobierno para 2021 como es el caso del Fondo para la Competitividad y el emprendimiento del Ministerio de Economía, “que es uno de los más potentes en términos de emprendimiento e innovación del país”, destaca Millán.

Esta situación, según la directora ejecutiva de IncubaUdeC impacta particularmente aquellos emprendimientos que requieren realizar validaciones en etapas tempranas.

En estas circunstancias, la incubadora deberá enfocarse “en la generación de redes y mercados junto con levantar capital privado con apoyo de inversionistas ángeles y venture capital”.

En esta perspectiva las startup locales que han nacido globales que es otro foco que se quiere potenciar, tendrán la oportunidad de levantar capital privado y buscar proyecciones internacionales.

Como efecto positivo de la Pandemia, MIllán rescata el hecho de que las tecnologías digitales e innovaciones disruptivas permiten generar ventajas competitivas mucho mayores a las esperadas sin la pandemia y con ritmos de crecimientos muchos más acelerados.

Emprendedores

Daniela Cartes, diseñadora industrial y fundadora de BaBy Cu un emprendimiento que partió integrando fibras de Cobre a la fabricación de ropa de bebé y que luego debió adaptarse a los efectos del 18-O y la pandemia con la fabricación de mascarillas, también a base del mismo elemento, pone énfasis en 4 materias.

Explica que en su proyección es importante tener presente que en Biobío hay muchos centros tecnológicos de primer nivel, donde lo relevante es visibilizar oportunidades de colaborar y no competir aunando esfuerzos por promover compras de productos nacionales.

En los primeros dos puntos, Cartes coincide con el director de Desarrollo e Innovación UdeC, en cuanto a generar mayores patrones de colaboración.

Daniela Cartes, fundadora de BabyCu

Reactivación económica

La fundadora de BaBy Cu, quien acaba de firmar un convenio de colaboración con la Municipalidad de Chiguayante, otorga un papel preponderante al ecosistema de emprendimiento e innovación en la reactivación económica regional 2021.

“Hoy se ve el apoyo a la compra local, sabemos, al comprar en una pequeña empresa, que estamos manteniendo trabajos y familias que están detrás de cada producto. En la Región contamos con excelentes emprendedores que a través de universidades y centros de tecnología acceder pueden acceder a acompañamientos en las etapas tempranas de validación y/o desarrollo. Sólo hay que vincularse y buscar las oportunidades”, concluye Cartes.

×

Hola!

Haz click en el cuadro de abajo y estaremos contigo en un instante o envíanos un correo a info@oyarcecapital.com

×