El viernes pasado la diputada socialista Erica Hynes participó del panel «Mujeres y diversidades en la justicia y la tecnología» organizado por el Foro Universitario del Futuro, una iniciativa del Programa Argentina Futura de la Jefatura de Gabinete de Ministros en conjunto con el Consejo Interuniversitario Nacional, que cuenta con al apoyo de Naciones Unidas Argentina.

El objetivo del encuentro fue debatir sobre las transformaciones de las políticas del Estado en torno a dos dimensiones que inciden en la configuración de un escenario futuro con igualdad de género: la transformación del sistema judicial y la tecnología.

La actividad estuvo coordinada por Dora Barrancos y contó con la participación de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, de la presidenta del Conicet, Ana Franchi, y de referentes como Diana Maffia, Gloria Bonder, Fran Bubaniy, y Eduardo Dvorkin, entre otros.

«Sin mujeres en tecnología y sin tecnología con perspectiva de género no solo tenemos cuestionamientos en términos de derechos humanos, sino que se produce conocimiento y tecnología de mala calidad y con fuertes implicancias en los negocios», dijo Hynes. «Se requiere un proceso muy difícil que es poner perspectiva de género en los instrumentos, en los diseños de investigación y en la ejecución de los proyectos», agregó.

Saltos cuánticos para la igualdad

La jornada estuvo dividida en dos bloques, el primero abordó la transformación en el sistema judicial y en el segundo se analizó la situación en ciencia y tecnología. «Este encuentro es un ejercicio de prospectiva para manifestar ideas que produzcan modificaciones sustantivas y ayuden a dar saltos cuánticos para lograr más presencia de mujeres y personas de la diversa identidad sociosexual», dijo Barrancos al abrir el debate.

Con más de diez años de experiencia en el diseño, la implementación y evaluación de políticas científicas tanto en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) como durante su gestión como ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe, Hynes se enfocó en medidas concretas que impulsó para avanzar hacia la igualdad.

El programa de género en ciencia, tecnología e innovación de Santa Fe aprobado en 2018 por decreto del entonces gobernador Miguel Lifschitz fue un punto destacado de su presentación, en especial las políticas para el sector tecnológico. «Las plataformas, incubadoras, polos y parques tecnológicos son espacios que están casi cien por ciento masculinizados», remarcó.

La diputada también abordó la cuestión de cuidado, uno de los ejes de la charla, y se refirió a la encuesta de uso del tiempo que realizó durante su paso por el Ministerio de ciencia. «Uno de los resultados obtenidos indicó que más del 60% de los hogares de personas en ciencia tercerizan el cuidado, y que las investigadoras ven más dificultoso el ingreso y la promoción en la carrera y no tanto el cuidado».

Con respecto a su trabajo como legisladora, Hynes dijo que presentó una ley a la Cámara de Diputados de Santa Fe para crear el programa para la igualdad de género en la educación técnico profesional para abordar este tema de manera temprana.

«Sin mujeres en tecnología y sin tecnología con perspectiva de género no solo tenemos cuestionamientos en términos de derechos humanos, sino que se produce conocimiento y tecnología de mala calidad y con fuertes implicancias en los negocios», dijo Hynes.

Espacio federal para construir un horizonte democrático

El foro es parte de los «Diálogos del futuro», una de las acciones propuestas por el programa Argentina Futura para estimular un debate colectivo, federal e inclusivo, que integra a la ciudadanía en la construcción de un horizonte democrático y plural para construir los contenidos del Congreso del Futuro. En estos encuentros, hasta la fecha, cerca de cerca de dos mil científicos e intelectuales participaron, discutieron y propusieron lineamientos de políticas para los principales problemas de la Argentina de los próximos años.

En la jornada de viernes estuvieron presentes Elizabeth Gómez Alcorta, Diana Maffia, Nelly Minyersky, Sergio Torres, Ileana Arduino y Roberto Saba en el panel de justicia y Verónica Dhal, Ana Franchi, Gloria Bonder, Fran Bubani, Eduardo Dvorkin y Erica Hynes en la de tecnología.

×

Hola!

Haz click en el cuadro de abajo y estaremos contigo en un instante o envíanos un correo a info@oyarcecapital.com

×