El Starbusting es una técnica de Brainstorming cuyo objetivo principal es generar preguntas. Nos ayuda a ver un asunto desde múltiples puntos de vista y a colaborar para encontrar respuestas.

El Starbusting resulta ideal para el lanzamiento de nuevos productos o servicios, pero también podemos usarlo para resolver otros problemas. Al tratarse de una metodología bien definida, evita el «miedo a la hoja en blanco» y ayuda a encarrilar la conversación. No te pierdas esta explicación de cómo usar el Starbusting paso a paso.

Cómo hacer Starbusting paso a paso

Paso 1: Reúne a tu equipo.

Como toda técnica de lluvia de ideas, el Starbusting requiere la colaboración de varios participantes. Se recomienda que el equipo cuente con al menos tres personas y un moderador. El moderador será el encargado de explicar el problema que se busca resolver con el Starbusting de la manera más clara y concisa posible.

Paso 2: Dibuja una estrella.

Como quizá ya hayas deducido, el nombre «Starbusting» viene de «Star», estrella.

Dibuja una estrella de seis puntas en una pizarra o una hoja de papel de gran tamaño. En el medio, escribe la idea, producto, problema o proyecto del que trata el Brainstorming. Por ejemplo, si queremos lanzar un software de contabilidad para emprendedores, escribiremos «programa de contabilidad para emprendedores».

Fuente: Slidemodel

Paso 3: Escribe los grupos de preguntas.

A cada una de las puntas de la estrella le corresponde un grupo de preguntas: quién, qué, por qué, dónde, cuándo y cómo. A continuación, cada grupo de preguntas se abordará de manera sistemática con el equipo.

Paso 4: Haz preguntas.

Llegamos al paso más importante: hacer preguntas. Por cada grupo de preguntas, debemos plantear una serie de preguntas relacionadas. En esta fase, todavía no tenemos que responderlas, solo nos centraremos en preguntar. Las preguntas surgen de combinar la idea que está en el centro de la estrella con las palabras de cada una de las puntas:

  • ¿Quién usará el programa de contabilidad para emprendedores? ¿Quién será el responsable de diseñarlo? ¿Quiénes son nuestros competidores?
  • ¿Qué aporta este software a las personas que lo usan? ¿Qué elementos tiene? ¿Qué coste tendrá diseñarlo?
  • ¿Cómo conseguiremos que el programa sea rentable? ¿Cómo lo integramos con otros productos de nuestra empresa? ¿Cómo lo usarán sus usuarios?
  • ¿Dónde se ubicará este programa, en la nube o en cada ordenador? ¿Dónde pondremos anuncios?
  • ¿Cuándo lanzaremos el programa? ¿Cuándo tenemos que empezar a programarlo? ¿Cuándo anunciaremos el lanzamiento?
  • ¿Por qué es necesario este programa? ¿Por qué le gustará a los emprendedores? ¿Por qué es diferente a los que ya hay en el mercado?

Paso 5: Responde a las preguntas.

En la última fase, todos los participantes en el Starbusting intentan responder a las preguntas juntos. El moderador se encargará de anotar las respuestas y el equipo irá decidiendo cuáles son las mejores. De esta manera, la idea final irá quedando cada vez más definida y tendremos una solución adecuada al problema inicial.

×

Hola!

Haz click en el cuadro de abajo y estaremos contigo en un instante o envíanos un correo a info@oyarcecapital.com

×