El fundador del consorcio chino Alibaba, Jack Ma, arremetió el sábado contra las regulaciones financieras y el sistema bancario internacional. El ejecutivo dijo que ambas estarían sofocando la innovación tecnológica en el área de las fintech.

Para Jack Ma, el sistema financiero actual debe depender menos de los grandes bancos, por lo que cree debería establecerse un nuevo ecosistema en las finanzas. Este nuevo esquema debería incluir, a su criterio, «lagos, estanques, arroyos y riachuelos» que permitan inyectar capitales en los diferentes rincones de la economía, según reseña un reporte de Bloomberg.

En medio de su cuestionamiento, el empresario destacó que las criptomonedas o «monedas digitales» como las denominó, podrían tener un papel protagónico en la construcción de un potencial nuevo sistema para los próximos 30 años.

«Las monedas digitales podrían crear valor y deberíamos pensar en cómo establecer un nuevo tipo de sistema financiero a través de las monedas digitales», dijo Jack Ma. Las declaraciones se dieron previo a lo que será, esta semana, la oferta pública inicial (IPO) de Ant Group, la tecnológica china de servicios financieros y casa matriz de Alipay que está bajo control del acaudalado ejecutivo.

China en su propia ruta hacia las monedas digitales

De acuerdo con Jack Ma, China debería trazar su propio camino en esta materia. Su mensaje apuntaría a que el gigante asiático debería desmarcarse de los lineamientos financieros globales, entre los que mencionó las regulaciones de Basilea.

A estos acuerdos de supervisión bancaria, establecidos por primera vez en 1974, Jack Ma los consideró como un «club de ancianos» que no sirven como métodos para «regular el futuro».

El multimillonario piensa que muchos de los problemas del mundo surgen debido a la actitud de los bancos sobre los controles de riesgos y no hablar sobre nuevos desarrollos, oportunidades para los jóvenes y países en desarrollo.

Sobre los modelos de negocios de los bancos, el fundador de Alibaba piensa que las instituciones deben abandonar la mentalidad de «casa de empeño», que aceptan garantías para emitir préstamos, según una nota del Financial Times.

Las declaraciones del ejecutivo ocurren en medio de las pruebas que realiza China sobre lo que sería su moneda digital de banco central (CBDC), mejor conocida como yuan digital o e-RMB (renminbi electrónico). El proyecto del país asiático lleva años en desarrollo, pero en el 2020 ya se han realizado experimentos reales con transacciones entre sus habitantes.

Se informó recientemente que en diversas regiones de China se autorizó la distribución gratuita de 10 millones de yuanes para un nuevo ensayo de la moneda digital. Los usuarios que optaron por participar en las pruebas recibieron 200 yuanes (30 dólares) para realizar compras.

Ya en 2019, China estaba apostando a convertirse en el primer país en emitir su moneda digital de banco central. La principal razón para alcanzar ese logro habría sido el anuncio de Facebook de lanzar su propia moneda digital, Libra.

×

Hola!

Haz click en el cuadro de abajo y estaremos contigo en un instante o envíanos un correo a info@oyarcecapital.com

×