El gobierno de las Islas Caimán anunció que trabaja en un marco regulatorio para proporcionar a los «proveedores de servicios de activos virtuales» (VASP), o empresas proveedoras de servicios de criptomonedas, la legislación necesaria para operar en el territorio.

En el anuncio oficial, el Ministerio de Servicios Financieros de las Islas Caimán promulgó un conjunto inicial de reglas que entraron en vigencia el 28 de octubre. Informó que la aplicación del marco regulatorio se realizará en dos etapas. En la «Fase Uno», que ya está en marcha, velará por el cumplimiento, la supervisión y la aplicación de las medidas contra el lavado de dinero (ALD) y el financiamiento del terrorismo (CFT).

La segunda fase de la implementación del marco regulatorio entraría en vigencia en 2021, con el objetivo de incluir requisitos cuidadosos de licencia y supervisión. En el comunicado, el Ministerio señala que los VASP que ya estén trabajando en el territorio, o que planeen hacerlo, deberán notificar y registrarse con la Autoridad Monetaria de las Islas Caimán (CIMA) y cumplir con las reglas ALD / CFT.

El organismo informó además que pronto se presentará ante la Asamblea Legislativa de las Islas Caimán un nuevo proyecto de ley de activos virtuales. De esta manera se incorporan en la legislación las disposiciones que faciliten la implementación gradual de las nuevas reglas.

Según el Ministerio, con todas estas nuevas disposiciones se «fortalecerá» la capacidad para atraer entidades o individuos que ofrecen servicios de criptomonedas que ahora tendrán interés en establecer una base en este territorio. El proyecto de ley fija cuotas entre USD 1000 y USD 15.000 para procesar solicitudes de registro y otorgar licencias, según el tipo de servicio que el VASP ofrezca.

Islas Caimán aplicará las nuevas reglas del GAFI

El nuevo marco regulatorio de las Islas Caimán incorpora los estándares de criptomonedas establecidos por el Grupo de Acción Financiera (GAFI), entre ellos la controvertida «regla de viaje». Con esta normativa los VASP están obligados a recopilar y compartir datos personales sobre el emisor y el receptor de las transacciones con criptomonedas.

El marco VASP se presentará para su revisión antes de la reevaluación del GAFI en noviembre. Los resultados de la evaluación del GAFI se esperan para finales del primer trimestre de 2021.

Se informó que, el 65% de los países miembros del GAFI aplican regulaciones de criptomonedas. Los avances para incrementar las regulaciones contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, entre los proveedores de servicios de activos digitales o criptomonedas, marchan a media máquina.

A principios del mes de octubre se difundió la noticia de que las Islas Caimán fueron excluidas de la «lista negra» de las naciones consideradas paraísos fiscales por la Unión Europea (UE). El territorio había adoptado la nueva reforma de su marco sobre Fondos de Inversión Colectivos en septiembre de 2020, como le había solicitado la UE.

×

Hola!

Haz click en el cuadro de abajo y estaremos contigo en un instante o envíanos un correo a info@oyarcecapital.com

×