Hoy lunes 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Acceso Universal a la Información, una jornada que nos invita a reflexionar sobre la utilidad social de esta prerrogativa para alcanzar el bienestar social, defender las libertades civiles y garantizar otros derechos humanos; tareas ineludibles en el marco de una crisis sanitaria que ha cobrado más de 979 mil 212 muertes en el mundo, 74 mil 949 de éstas en México (OMS, corte al 25 de septiembre).

En este contexto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de la Resolución 1/2020, advirtió que la pandemia y sus consecuencias acentuaban la importancia del cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y señaló que los impactos de la crisis sanitaria se habían dado sobre todo en los derechos a la vida, a la salud y la integridad personal. Por lo que reconocían el papel fundamental del acceso a la información pública, la transparencia, el acceso universal a internet y el papel indispensable de las y los periodistas para contener y atender las necesidades básicas de la población.

En ese mismo sentido, el Centre for Law and Democracy, una organización civil que trabaja para la promoción, protección y desarrollo de los derechos humanos, señaló el alto valor que tiene el acceso a la información generada por el gobierno para asegurar la rendición de cuentas, la participación social en la toma de decisiones y procesos transparentes de compra pública de materiales sanitarios que hagan frente a esta crisis. En el Informe Mantener los derechos humanos durante las emergencias de salud: Síntesis sobre las normas relativas al derecho a la información, enfatizaron la importancia de priorizar las solicitudes de información relativas a la emergencia de salud pública a fin de garantizar el ejercicio periodístico y activismo social a favor de crear conciencia pública sobre la emergencia.

Cuando protegemos y garantizamos la libertad de expresión e información, también salvaguardamos otros derechos humanos. En el Instituto Nacional de Transparencia estamos convencidos de que, contar con información oportuna y de calidad es condición para mantenernos a salvo, para dar máxima publicidad a las medidas de contención y prevención de la salud pública de millones de personas, así como para transparentar la actuación de las autoridades frente a esta pandemia.

Por ello, resaltamos el papel fundamental del ejercicio periodístico libre como vía para encarar la desinformación y la proliferación de noticias falsas a través de redes sociales. Como aliados de las y los periodistas, coincidimos con la Unesco en reconocer que su trabajo, en la primera línea de batalla, es indispensable para combatir la infodemia, un servicio esencial para enfrentar un mal que obstaculiza la lucha contra la enfermedad y las medidas de contención del brote de SARS-CoV-2. En virtud de esto, este lunes, en el marco de la celebración del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, firmaremos un Convenio General de Colaboración-Modelo Inai-Unesco, el cual tiene como primer objetivo trabajar de manera conjunta a favor de la alfabetización mediática y el fortalecimiento de las capacidades de los comunicadores, especialmente de aquellos en situación más vulnerable, las radios comunitarias e indígenas.

Sean parte de esta celebración en un foro virtual abierto este 28 de septiembre a partir de las 9 horas. Los invitamos a conectarse y unirse a la deliberación de esta jornada de actividades a través de las redes sociales del Inai en YouTube, Twitter y Facebook.

Conoce más sobre las actividades a realizar en: https://es.unesco.org/news/iduai-2020-mexico.

×

Hola!

Haz click en el cuadro de abajo y estaremos contigo en un instante o envíanos un correo a info@oyarcecapital.com

×