Tengo noticias desagradables para todos los negativos, aquellos dudosos, y escritores de obituarios: Bitcoin se ha recuperado de otro supuesto catastrófico colapso de precio. Bitcoin ahora tiene 10 años y se graduó hace mucho de la categoría de dinero sospechoso para drogas en internet hacia la de clase de activo hecho y derecho y vehículo de ahorro. El problema con Bitcoin es que es complicado de comprender. A mí me tomó meses medio entenderlo y es tan multifacético que solo una persona extraña podría decir que entiende completamente Bitcoin.

Traté de condensar tres años de aprendizaje en un conjunto de analogías para los curiosos principiantes de bitcoin. Este artículo está escrito para los pre-coiners, una palabra utilizada para describir a las personas que todavía no poseen o no usan bitcoin. Intento contestar la fugaz pregunta que se siguen haciendo millones de pre-coiners alrededor del mundo: ¿qué es bitcoin exactamente? Bitcoin es dinero, bitcoin es una apropiación de tierra, bitcoin es un juego, bitcoin funciona como el correo electrónico, y por último pero no menos importante, bitcoin es un derecho humano. Si puedes absorber estas cinco definiciones de bitcoin, tengo confianza en que no te tomará mucho despojarte del estatus de pre-coiner. Y no lo olvides, ¡puedes comprar fracciones de bitcoin!

Bitcoin es dinero

A pesar de los niveles sin precedentes de volatilidad en su precio a lo largo de su corta vida, bitcoin ha demostrado en gran medida su capacidad para ser utilizado como dinero alrededor del mundo. No, no necesariamente serás capaz de comprar una casa, un carro o una comida con bitcoin en cualquier lugar al que vayas aún, pero podrás comprar el bien mas útil de todos: dólares americanos. Actualmente están floreciendo alrededor del mundo mercados robustos para intercambiar bitcoin por dólares, euros y tarjetas de regalo de Amazon. Si tienes una moneda de oro, quizás no seas capaz de comprar una cena con ésta, pero estás seguro de que podrás encontrar a alguien que te la cambie por dólares. Bitcoin trabaja idénticamente. Varios millones de personas alrededor del mundo ya poseen Bitcoin para almacenar riqueza. Ellos son los primeros en adoptar Bitcoin como una nueva forma de dinero.

Bitcoin es una apropiación de terreno

En la tierra hay solo 148 millones de kilómetros cuadrados de terreno. De manera similar, solo habrá 21 millones de Bitcoin. Mark Twain una vez dijo “compra tierra, ya no hacen más de ella” y se debería pensar de la misma manera sobre Bitcoin. Bitcoin es escaso, justo como la cantidad de terreno en la tierra. Mientras más personas se muevan del mundo de la libra esterlina, del yen japonés y el dólar americano hacia el mundo de Bitcoin, las tierras de Bitcoin solo se harán más costosas y difíciles de encontrar. Las personas que no posean Bitcoin en el futuro enfrentarán las consecuencias de tener que pedir Bitcoins prestados para poder usarlos, parecido a cómo las personas que no poseen propiedades las rentan a los propietarios.

La apropiación de terrenos de bitcoin continuará porque las personas, compañías y gobiernos se darán cuenta que no pueden permitirse ser inquilinos de bitcoin en lugar de propietarios. El precio de bitcoin ha incrementado a largo plazo porque las personas están tratando a bitcoin como bienes raíces de primera calidad. No hay un guardián único en el mundo bitcoin, haciendo que cada ser humano sea un potencial dueño de propiedad. La posesión se hará más difícil y costosa en la medida en que el mundo bitcoin se haga más concurrido.

Bitcoin es un juego

¿Pero cómo funciona todo esto? Si bitcoin no está respaldado por ningún gobierno ¿quién lo controla? Estas preguntas pueden ser contestadas con la analogía de bitcoin como un juego. Cada juego tiene un conjunto de reglas que todos los jugadores deben seguir. Las reglas de bitcoin fueron creadas en 2009 y continuamente se hacen cumplir por miles de jugadores cada diez minutos en promedio (esta es una de las reglas). Las reglas de bitcoin para la creación de dinero y la transferencia de valor han probado ser extremadamente confiables a lo largo de los años, lo que alienta a mas personas a unirse al juego. Puedes jugar al descargar un software a tu computadora o teléfono. Nadie te está pidiendo que aprendas todas las reglas de bitcoin hoy, pero debes entender que existen reglas como en cualquier deporte o videojuego.

Bitcoin funciona como el correo electrónico

Todo el mundo utiliza el correo electrónico. Quizás no entiendas la ciencia informática detrás de cómo funciona, pero el simple concepto de enviar y recibir un correo electrónico es entendido universalmente. Las direcciones de correo electrónico pueden ser compartidas con cualquiera, pero solo el poseedor de la contraseña puede acceder a los mensajes recibidos. Bitcoin funciona de manera similar. Puedes compartir tu dirección pública con cualquier persona que te envíe dinero, pero solo con tu contraseña, llamada llave privada, puedes gastarlo. Bitcoin recibe críticas por ser difícil de usar, pero en realidad, las personas simplemente no están acostumbradas a él todavía. En el futuro cercano, el entendimiento y uso de bitcoin serán tan ubicuo como el entendimiento y el uso del correo electrónico: enviar y recibir.

Bitcoin es un Derecho Humano

Comprar café con Bitcoin en California no es revolucionario, pero comprar comida usando bitcoin para sobrevivir en Venezuela sí lo es. Con un vehículo de ahorro como Bitcoin, cada persona en el mundo puede almacenar dinero a salvo de ser incautado o censurado por gobiernos corruptos. Bitcoin es una forma alternativa de dinero, una que las personas deberían tener el derecho de elegir por ellas mismas. Miles de millones de personas hoy tienen acceso a enviar y recibir información por medio del internet. Mañana, miles de millones de personas tendrán acceso a recibir y enviar valor por medio de la red de Bitcoin. El acceso a ambas debería ser considerado un derecho humano básico: si comunicarse en internet es libertad de expresión, Bitcoin es libertad de intercambio de dinero.

 

×

Hola!

Haz click en el cuadro de abajo y estaremos contigo en un instante o envíanos un correo a info@oyarcecapital.com

×