Diferentes informes económicos de organismos internacionales afirman que América Latina se verá muy golpeada por la pandemia. En ese contexto, desde Bitso afirmaron que las criptomonedas son un factor importante que pueden brindar algunas soluciones en momentos de crisis.

“Todos los informes económicos que publican los organismos internacionales repiten la advertencia: América Latina será la región más golpeada por la pandemia. Para la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal) se trata de la mayor crisis económica en un siglo para la región y de acuerdo con el Banco Mundial, el Producto Interno Bruto del área caerá un 7,9% en 2020, un desplome sin precedentes en la historia reciente”, explicaron a manera de diagnóstico.

Sin embargo, afirmaron también que se empiezan a detectar señales que están ayudando a contrarrestar la crisis en esta región, y son las que recoge un reporte denominado “América Latina mitiga la turbulencia económica con las criptomonedas”, realizado por Chainalysis, en donde se analizan las tendencias de las criptomonedas en América Latina entre julio de 2019 y junio de 2020

En este reporte se destaca la importancia de las criptomonedas en América Latina para escapar de la inflación y también su importancia para mantener los niveles de envío y recepción de remesas, lo que se reportó a mediados de este 2020 por la plataforma de criptomonedas Bitso, desde donde señalaron un crecimiento de 320% en tan sólo seis meses, en ese área.

También se ha comprobado que dos de los problemas claves que están llevando al aumento en el uso de criptomonedas en esta región, son los obstáculos para acceder al sistema bancario tradicional y la necesidad de las remesas. 

Junto a esto, la inflación es otro de los motivos por los que los latinoamericanos están adoptando criptomonedas en su día a día, cada vez más. Las criptomonedas han venido a brindar soluciones a esta problemática que impacta negativamente en la vida de miles de personas. 

Miguel Kudry, Director de Servicios Financieros de Bitso, comentó:

“Además de los problemas de acceso al sistema financiero tradicional, también el contexto de países como Argentina o México, están permitiendo que las stablecoins como DAI, que son criptomonedas que se encuentran ligadas, por ejemplo, al precio del dólar, sean una perfecta alternativa para contrarrestar la inflación, permitiendo el resguardo de valor y el ahorro, sin necesidad de contar con una cuenta bancaria en dólares”. 

Aunque la criptomoneda por excelencia para transacciones continúa siendo Bitcoin, no es un dato menor el auge de las criptomonedas estables, lo que queda representado en el siguiente diagrama que muestra el total de volumen enviado por criptomonedas en América Latina entre Julio de 2019 y Junio del 2020, y que compartieron desde Bitso:

Monedas incluidas: BAT, BCH, BNB, BTC, CRO, CRPT, DAI, ETH, GNO, GUSD, HT, LEO, LINK, LTC, MCO, MKR, MLN, OMG, PAX, TUSD, USDC, USDT, WETH, ZIL , ZRX

No solo las empresas latinoamericanas tienen problemas con los bancos. Muchas personas tampoco pueden obtener cuentas bancarias, que es otro factor que impulsa la adopción de criptomonedas. 

De esta forma, es como los latinoamericanos han descubierto el potencial de las criptomonedas para sobrellevar de alguna manera, la crisis económica que ha golpeado a diversos sectores de la sociedad. 

×

Hola!

Haz click en el cuadro de abajo y estaremos contigo en un instante o envíanos un correo a info@oyarcecapital.com

×