Un 43% de las empresas en México tienen planes de implementar el uso de alguna Blockchain y Criptomoneda en el futuro, reveló un estudio de la firma de investigación Ponemon.

En su estudioTendencias de Cifrado en México, la firma entrevistó a 353 representantes de empresas en México. Con esa población, se halló que 4 de cada 10 empresas en el país latinoamericano ven con buenos ojos el uso de Blockchains, con un particular interés en la implementación de monederos y criptomonedas. De los interesados en las Blockchains, un 71% lo hace pensando en el uso de Criptomonedas.

Como parte de ese estudio, Ponemon condujo encuestas en otros 16 países. Y en el caso mexicano, el interés en monederos y criptomonedas fue superior al resultado global, de un 62%.

Otros casos de uso considerados para la implementación de blockchains son la administración de activos y gestión de transacciones, que despierta el interés del 51% de los encuestados; identidad digital y cadena de abastecimiento, ambos con 41%; mientras un 37% se ha interesado en los contratos inteligentes.

La intención de implementar blockchains se enmarca en los esfuerzos de las empresas por mejorar sus sistemas de seguridad. Especialmente, en términos de encriptación de datos y componentes sensibles en sus procesos digitales.

El mismo informe muestra que en ese apartado ha habido un aumento en los últimos años. Entre 2018 y 2020, se pasó de 30% a 38% de las empresas manifestando tener una estrategia de cifrado, según la fuente.

Blockchains e incertidumbre por la Ley Fintech en México

El interés revelado por el estudio se refleja en el uso de blockchains para diversas tareas en México. Entre esos sucesos recientes, destaca particularmente el anuncio del Instituto Nacional Electoral (INE) de habilitar un sistema digital para votantes mexicanos en el extranjero, basado en una blockchain.

Aunque el INE no especificó la red que usarían, sí adelantó que el sistema estaría habilitado para las elecciones de 2021, así fue reportado a finales del mes de agosto.

También en el ámbito educativo ha habido nuevos acontecimientos este año, con universidades emitiendo diplomas en las blockchains de Ethereum y Bitcoin; o la certificación de títulos de bachiller del Instituto Tecnológico de México.

Mientras surgen iniciativas con blockchain en el país, especialistas coinciden en que la vigente Ley Fintech mexicana no fomenta el desarrollo de este tipo de proyectos. Entre ellos, Manuel Flores, representante del capítulo mexicano de Alianza Blockchain.

A juicio de Flores, la ley no da claridad para emprender proyectos en México y obstaculiza los procesos de emprendimiento con blockchain y criptomonedas.

×

Hola!

Haz click en el cuadro de abajo y estaremos contigo en un instante o envíanos un correo a info@oyarcecapital.com

×