El ingeniero de software Christoph Burgdorf presentó este 14 de octubre un nuevo lenguaje de programación para el ecosistema de Ethereum, denominado Fe. Surge como otra alternativa a Solidity, el lenguaje de programación principal, sobre el cual se codifican los contratos inteligentes y están escritas la mayoría de las aplicaciones descentralizadas de la red.

En un escrito publicado en el blog para desarrolladores de Ethereum, Burgdorf explica que a pesar de que cree que el equipo de Solidity está haciendo un gran trabajo, considera necesario que los desarrolladores cuenten con más opciones para la codificación de contratos inteligentes. «Mucha gente quiere tener una alternativa más simple que Solidity», declaró.

Fe, pronunciado ‘fee’ (de ‘comisión’ en inglés), nace como una reescritura del compilador de Vyper, el lenguaje de programación que hasta ahora era el único alternativo a Solidity. Vyper está orientado a la codificación de contratos inteligentes compatibles con la Máquina Virtual Ethereum (EVM), y originalmente fue concebido por Vitalik Buterin.

Burgdorf agrega que la idea inicial con la reescritura de Vyper era contar con un compilador alternativo. Sin embargo, sobre la marcha surgieron diferencias sustanciales respecto a Vyper que derivaron en un lenguaje distinto, que decidió llamar Fe.

El nombre Fe contiene las letras del elemento químico hierro de la tabla periódica. Con esta denominación se busca transmitir una sensación de durabilidad vinculada al lenguaje de programación Rust, sobre el que está escrito el compilador de Fe, aclara el desarrollador.

En esta etapa temprana del desarrollo, las diferencias entre Fe y Vyper aún son limitadas. Por ahora, uno notará que Fe toma prestadas algunas propiedades sintácticas de Rust. Es probable que Fe comience a parecerse más a Rust a medida que continuamos agregando nuevas funciones.

Christoph Burgdorf.

El desarrollador indica que, aunque todavía no hay una fecha para el lanzamiento oficial de Fe, en el último mes se ha avanzado significativamente en el desarrollo del nuevo lenguaje.

«Somos optimistas acerca de agregar soporte para todas las características utilizadas en un contrato ERC-20 y poder compilar uno antes de finales de 2020″, afirma. Con ello solo se piensa hacer una demostración de las capacidades de Fe.

El ingeniero de software Christoph Burgdorf muestra un contrato simple completamente funcional codificado con el nuevo lenguaje Fe. Fuente: snakecharmers.ethereum.org

El trabajo actual en el desarrollo de Fe también incluye la creación de las especificaciones del lenguaje, las cuales se escribirán a medida que se implementen funciones. «En el momento en que estemos listos para una auditoría, podremos producir una especificación completa», dice Burgdorf.

Fe como lenguaje de programación emergente para Ethereum

Según expone su página de GitHub, Fe se define como un lenguaje de contrato inteligente emergente para la cadena de bloques de Ethereum. Con su desarrollo la meta es alcanzar los objetivos planteados para el proyecto Vyper ya existente, entre ellos una estimación más precisa de las transacciones y tarifas de gas.

Adicionalmente, «Fe enfatiza la seguridad del lenguaje y está inspirado en gran medida en el lenguaje Python, al igual que Vyper. De esta forma, se ofrece un código legible y expresivo que es familiar para los desarrolladores que han usado Python», indica Burgdorf.

Añade que está previsto que el nuevo lenguaje utilice Yul, un proyecto puesto en marcha por el equipo de Solidity como mecanismo intermedio para la compatibilidad con las versiones EVM 1.0 y EVM 1.5, y con eWASM (formato para contratos inteligentes). Ello evitará tener que escribir backends separados para cada una de estas plataformas de bajo nivel, aclara el ingeniero.

Burgdorf compartió las publicaciones sobre Fe en su cuenta en Twitter. La mayoría de los comentarios que se leen tras el tuit concuerdan con las ventajas que traerá el desarrollo de nuevos lenguajes para Ethereum.

«Los nuevos lenguajes para contratos inteligentes deberían atraer competencia y más desarrolladores a la EVM. Me alegra ver un crecimiento con el lenguaje Fe y Vyper», dijo Ross Campbell, de Open Law, para quien es importante evitar un monopolio en torno a Solidity.

En respuesta a una consulta lanzada en la red social sobre las diferencias entre Solidity y Fe, Campbell expresa su impresión de que Fe «es probablemente más fácil de aprender para los nuevos desarrolladores, con reglas de sintaxis más simples».

×

Hola!

Haz click en el cuadro de abajo y estaremos contigo en un instante o envíanos un correo a info@oyarcecapital.com

×